Glosario




















 A  B  C  D  E  F  G  H  I
 
 J
 K  L  M  N  Ñ  O  P  Q
 
 R  S  T  U  V  W  X  Y  Z
 




F



Factor de compresibilidad del gas (Z)
Relación que existe entre el volumen de un gas real y el volumen de un gas ideal. Es una cantidad adimensional que varía usualmente entre 0.7 y 1.2.
             
Factor de encogimiento por eficiencia en el manejo (feem)
Es la fracción de gas natural que resulta de considerar el autoconsumo y falta de capacidad en el manejo de éste. Se obtiene de la estadística del manejo del gas del último periodo en el área correspondiente al campo en estudio.
             
Factor de encogimiento por impurezas (fei)
Es la fracción que resulta de considerar las impurezas de gases no hidrocarburos (compuestos de azufre, bióxido de carbono, nitrógeno, etc.) que contiene el gas amargo. Se obtiene de la estadística de operación del último periodo anual del centro procesador de gas (CPG) donde se procesa la producción del campo analizado.
             
Factor de encogimiento por impurezas y licuables en planta (feilp)
Es la fracción obtenida al considerar las impurezas de gases no hidrocarburos (compuestos de azufre, bióxido de carbono, nitrógeno, etc.) que contiene elgas amargo así como el encogimiento por la generación de líquidos de planta en el centro procesador de gas.
             
Factor de encogimiento por licuables en el transporte(felt)
Es la fracción que resulta de considerar a los licuables obtenidos en el transporte a plantas de procesamiento. Se obtiene de la estadística del manejo del gas del último periodo anual del área correspondiente al campo en estudio.
             
Factor de encogimiento por licuables en plantas (felp)
Es la fracción que resulta de considerar a los licuables obtenidos en las plantas de proceso. Se obtiene de la estadística de operación del último periodo anual del centro procesador de gas(CPG) donde se procesa la producción del campo en estudio.
             
Factor de equivalencia del gas seco a líquido (fegsl)
Factor utilizado para relacionar el gas seco a su  equivalente líquido. Se obtiene a partir de la composición molar del gas del yacimiento, considerando los poderes caloríficos unitarios de cada uno de los componentes y el poder calorífico del líquido de equivalencia.
             
Factor de recuperación (fr)
Es la relación existente entre el volumen original de aceite, o gas, a condiciones atmosféricas y la reserva original de un yacimiento.
             
Factor de recuperación de condensados (frc)
Es el factor utilizado para obtener las fracciones líquidas que se recuperan del gas natural en las instalaciones superficiales de distribución y transporte. Se obtiene de la estadística de operación del manejo de gas y condensado del último periodo anual en el área correspondiente al campo en estudio.
             
Falla inversa
Es el resultado de las fuerzas de compresión, en donde uno de los bloques es desplazado hacia arriba de la horizontal. Su ángulo es de cero a 90 grados y se reconoce por la repetición de la columna estratigráfica
             
Falla normal
Es el resultado del desplazamiento de uno de los bloques hacia abajo con respecto a la horizontal  Su ángulo es generalmente entre 25 y 60 grados y se reconoce por la ausencia de una parte de columna estratigráfica.
             
Falla
Superficie de ruptura de las capas geológicas a lo largo de la cual ha habido movimiento diferencial.