Glosario













 A  B  C  D  E  F  G  H  I
 
 J
 K  L  M  N  Ñ  O  P  Q
 
 R  S  T  U  V  W  X  Y  Z
 





G



Gas no asociado
Es un gas natural que se encuentra en yacimientos que no contienen aceite crudo a las condiciones de presión y temperatura originales.
             
Gas seco
Gas natural que contiene cantidades menores de hidrocarburos más pesados que el metano El gas seco también se obtiene de las plantas de proceso
             
Gas asociado
Gas natural que se encuentra en contacto y/o disuelto en el aceite crudo del yacimiento. Este puede ser clasificado como gas de casquete (libre) o gas en solución (disuelto).
             
Gas asociado libre
Es el gas natural que sobreyace y está en contacto con el aceite crudo en el yacimiento. Puede corresponder al gas del casquete.
             
Gas asociado en solución o disuelto
Gas natural disuelto en el aceite crudo del yacimiento, bajo las condiciones de presión y de temperatura que prevalecen en él.

Gas húmedo
Mezcla de hidrocarburos que se obtiene del proceso del gas natural del cual le fueron eliminadas las impurezas o compuestos que no son hidrocarburos, y cuyo contenido de componentes más pesados que el metano es en cantidades tales que permite su proceso comercial.
             
Gas natural
Mezcla de hidrocarburos que existe en los yacimientos en fase gaseosa, o en solución en el aceite, y que a condiciones atmosféricas permanece en fase gaseosa. Este puede incluir algunas impurezas o substancias que no son hidrocarburos (ácido sulfhídrico, nitrógeno o dióxido de carbono).
             
Gas seco equivalente a líquido (GSEL)
Volumen de aceite crudo que por su poder calorífico equivale al volumen del gas seco.
                   
Graben
Fosa o depresión formada por procesos tectónicos, limitada por fallas de tipo normal.