Glosario






















 A  B  C  D  E  F  G  H  I
 
 J
 K  L  M  N  Ñ  O  P  Q
 
 R  S  T  U  V  W  X  Y  Z
 





P



Petróleo
Mezcla de carburos de hidrógeno líquidos, resultantes de la descomposición de materia orgánica (fermentación bioquímica), ocurrida en paleocuencas bajo condiciones específicas de presión y temperatura. El petróleo comúnmente se encuentra asociado con gases.
             
Planta de recibo almacenamiento y distribución
Conjunto de instalaciones y unidades que almacenan hidrocarburos o productos derivados del petróleo que se reciben por cualquier sistema de transporte, para posteriormente llevar a cabo su distribución.
             
Plataforma con Piernas Tensionadas
(Tension Leg Platform - TLP) consiste en una estructura flotante sujeta por tensores verticales, los cuales están conectados y cimentados al lecho marino por pilotes asegurados a éste. Los tensores prevén una amplia gama de movimiento vertical limitado en diferentes profundidades del mar. Los TLP más grandes se han desplegado con éxito en las profundidades del agua que se acercan a los 1,400 metros.
             
Plataforma de Piernas con Mini-Tensión
(Mini-Tension Leg Platform Mini-TLP) es una plataforma flotante de bajo costo desarrollada para la producción de reservas en zonas menos profundas donde sería poco rentable producir con sistemas de producción para aguas profundas convencionales. Puede también ser utilizada como una plataforma satélite, o plataforma temprana de producción para descubrimientos profundos más grandes. La primera Mini-TLP en el mundo fue instalada en el Golfo de México en 1998. La Mini-TLP se utiliza en profundidades de 1,400 metros.
             
Plataforma Fija
(Fixed Platform - FP) consiste en una estructura  vertical hecha de secciones ó tramos de acero tubulares cimentados en el fondo del mar, con una cubierta colocada en la parte superior proporcionando el área para la instalación del equipo de perforación, instalaciones de producción y áreas habitacionales. La plataforma fija es económicamente factible para su instalación en profundidades hasta de 400 metros.
             
Plataforma flexible
(Compliant Tower  - CT) consiste de una flecha o eje, una torre flexible y una estructura fundida en la que se apoya una cubierta convencional para las operaciones de perforación y de producción. Similar a la plataforma fija, la torre flexible soporta grandes fuerzas cambiantes debido a las corrientes oceánicas, y se utiliza generalmente en profundidades de agua de 500 metros.
           
Plataformas marinas
Estructuras artificiales que se levantan sobre el lecho marino y que sirven de soporte a los equipos de perforación con la finalidad de explorar o explotar yacimientos petrolíferos. Estas pueden ser fijas, semifijas o autoelevables.
             
Plataformas terrestres
Estructuras artificiales instaladas sobre el área de perforación (pera de perforación) que soportan el equipo de perforación.
             
Pozos de desarrollo
Pozos que se instrumentan para ser productivos, una vez explorado y localizado el campo petrolífero.
             
Pozo petrolero
Perforación efectuada por medio de barrenas de diferentes diámetros y a diversas profundidades, con el propósito de definir las condiciones geológico-estructurales de la corteza terrestre, para la prospección o explotación de yacimientos petrolíferos. El método más utilizado es el rotatorio, y las perforaciones pueden desarrollarse con o sin recuperación de núcleo.
             
Prueba de hermeticidad
Prueba que se realiza a ductos y tanques que transportan o almacenan hidrocarburos en forma líquida o gaseosa, con la finalidad de verificar que no presenten fugas.