Noticias






EINPSA realizó el asesoramiento técnico en la primera certificación ISO 50001:2011 "Sistema de Gestión de la Energía" en el sector de Exploración y Producción de petróleo del Ecuador, certificación obtenida por la Compañía Repsol quien desarrolla sus actividades en el Bloque 16 y Bloque Tivacuno.

E-INPSA durante el proyecto de implementación y certificación del SGEn (Sistema de Gestión de la Energía) en las operaciones que Repsol realiza en el Bloque 16 fue contratada como Asistencia Técnica para el desarrollo total del proyecto.


Las actividades desarrolladas fueron:

  • Balance energético del Bloque 16, en el que se evaluó el uso y el consumo de la energía, identificando los valores de eficiencia energética que los sistemas y equipos disponen en la actualidad, los datos fueron recopilados de reportes operacionales, generados por el personal de campo y en algunos casos relevados directamente en los sistemas de medición existentes, para los casos donde no se disponía de datos o equipos de medición se asumieron las variables en función de los datos de diseño y placa o se simularon los mismos en modelos preestablecidos.
  • Se definió la línea de base energética, la que contrastándola con el FORECAST actualizado permitió identificar la demanda futura de energía de las instalaciones en función de la producción prevista en el tiempo.
  • Se identificaron los USE (usos significativos de la energía), definiendo un modelo o criterio para su definición, el mismo que define variables como el consumo y eficiencia para su clasificación.
  • Se revisaron los documentos existentes en el SGI (sistema de gestión integrado) vigente en Repsol para incluir los requisitos de la norma ISO 50001, de forma que todos los sistemas de gestión puedan integrarse con sus requisitos comunes y los específicos.
  • Se definieron y presentaron los IDEns (indicadores de desempeño energéticos) los que permitieron que el personal de Repsol defina los IDEns definitivos para el sistema, los implemente y de seguimiento.
  • Se definieron y presentaron objetivos, metas y planes de acción, los que fueron presentados al personal de campo para que a partir de ellos puedan definir los OM&PA definitivos para el sistema.
  • Se preparó toda la información para el desarrollo del proceso de revisión por la dirección.
  • Se desarrollo un proceso de difusión y capacitación para todo el personal del Bloque 16 y Oficinas Quito con varios temas referentes a la norma ISO 50001, su modelo de gestión, componentes principales y específicos y los beneficios de su implementación con los resultados esperados a mediano y largo plazo.

Una vez completadas las actividades antes descritas se llevaron a cabo dos procesos de auditoría, una interna y una externa de certificación.

La auditoría interna fue realizada por personal de Repsol España, quienes participaron en el proyecto como soporte a la actividad de implementación, compartiendo experiencias vividas en procesos similares de otras unidades de negocia de Repsol en las cuales se ha implementado ya el SGEn.

Una vez concluido el proceso de auditoría interna, revisadas y gestionadas las acciones identificadas, se procedió al desarrollo de la auditoría eterna, la que se divido en 2 fases para una mejor revisión del sistema y sus cláusulas.

Como resultado de la auditoría externa se obtuvieron algunas recomendaciones y una sola no conformidad menor, la que fue corregida de forma inmediata permitiendo así obtener la certificación correspondiente.

E-INPSA conto con la participación de las siguientes personas durante el desarrollo del proyecto:

  • Luis Narváez – Gerente del Proyecto
  • Vicente Granda – Coordinador General
  • Andrés Carrasco – Asistente Técnico
  • Walberto Gallegos – Ingeniería de Procesos
  • Jorge Goyes – Especialista en temas energéticos