Noticias









E-INPSA dicta el Curso Facilidades y Seguridad en Procesos de Producción a la compañía Petroamazonas

Como parte de los servicios técnicos que la compañía ecuatoriana E-INPSA realiza; el mes de Mayo del 2010 se llevó a cabo el Curso Facilidades y Seguridad en Procesos de Producción a cargo del Ingeniero Luis Narváez.

El curso fue dictado del 4 al 7 de Mayo, con una duración de 32 horas y estuvo dirigido al personal técnico y de Ingeniería el cual desempeña su actividad laboral en las instalaciones de producción de Petroamazonas bloque 7 y bloque 21.

Uno de los objetivos que tuvo el curso fue el adiestrar al personal en las actividades y procesos asociados al almacenamiento, manejo, tratamiento de crudos, desde el cabezal del pozo hasta su disposición en las diferentes etapas de producción, tomando en cuenta los parámetros de seguridad que el personal debe cumplir.

Dentro del curso de Facilidades de Producción se abordaron los siguientes temas:

  • Separación de Gas Petróleo y Agua

En donde los participantes del curso  manejan los conocimientos básicos relativos al manejo de los fluidos gas, petróleo y agua y los principios de separación gas-líquido y líquido-líquido, Reforzando también los principios básicos de operaciones unitarias, propiedades físico-químicas de los hidrocarburos, técnicas de análisis y condiciones operacionales de los procesos.

  • Facilidades de producción

Tema enfocado en el estudio, de mejoras para la obtención de un crudo más limpio, ya sea con técnicas de deshidratación, separación residual de crudo, análisis de la calidad de agua, etc.

  • Condiciones anormales de operación

Dentro de este aspecto, el personal aprende a determinar las condiciones anormales de operación o las desviaciones del diseño del proceso.

  • Consecuencia

El entendimiento de lo que conlleva una mala operación técnica acarrea problemas y consecuencias los cuales pueden ser perjudiciales tanto para el personal como para las instalaciones, la capacitación realizada despierta en el personal la iniciativa de una mejora hacia la aplicación correcta de las normativas de seguridad.

  • Prevención de Condiciones Anormales

En esta parte del curso el personal técnico aplica sus conocimientos en las áreas de procesos, y contrarrestan las posibles desviaciones de los mismos.